De La Bastida a Garcibuey por el Castillo Viejo, 5 de febrero

28/01/2017 Masqueandar SenderismoSocios

El domingo 5 de febrero volveremos a caminar por Las Quilamas. La ruta propuesta nos llevará desde La Bastida hasta Garcibuey, haciendo cumbre en el Castillo Viejo, en un recorrido de 17 km. con dificultad media.

Hay PLAZAS LIMITADAS dependiendo de la capacidad del autobús. Los socios que queráis ir tenéis que apuntaros antes del jueves 2 de febrero.  Si no se apuntan un mínimo de 20 personas no se contratará el bus y nos tendremos que organizar con coches particulares. El jueves por la mañana se comunicará si hay bus o no y el plazo para pagar.

PRECIO de la actividad con bus: 7,00 €/persona.

Lugares y horas de encuentro:

  • Endrinal: a las 8:45 h. en la fuente.
  • Garcibuey: a las 9:30 h. en la plaza.

Tras encontrarnos en Garcibuey nos desplazaremos en bus hasta La Bastida, pueblo en el que iniciaremos la marcha. Saldremos por un camino amplio y con buen firme bordeado por cercas de piedra. Llegaremos a un cruce en el que giraremos a la derecha para pasar una canadiense y continuar por la pista que, en suave ascenso, nos llevará hasta la Peña de las Víboras. Disfrutaremos de las vistas y seguiremos nuestro camino pasando por la Peña del Gallo (aquí dejamos los coches cuando vinimos en 2014) y la Peña Velasqué. Tras un descenso llegaremos a un pilón y desde allí tendremos que afrontar la fuerte subida por el cortafuegos que nos llevará hasta los restos de una muralla. Pasaremos una portera, giraremos a la derecha y haremos cumbre en el Castillo Viejo. Las vistas desde la cima son magnificas a cualquier lado que miremos: las Sierras de Las Quilamas, Francia y Béjar, el Valle de La Palla, por el que transitaremos más adelante, la Buitrera de Garcibuey, Gredos y Traslasierra en la lejanía…

Emprenderemos el camino de descenso hacia el Valle de la Palla, volveremos a pasar la muralla en el paraje conocido como Puerta del Sol y unos metros más abajo nos desviaremos a la derecha para bajar por un empinado cortafuegos. Desembocaremos en una pista forestal en el Collado del Guijo, giraremos de nuevo a la derecha y la seguiremos para llegar al Arroyo de la Palla. Lo cruzaremos por un puente y continuaremos con un plácido paseo de un par de kilómetros por el fondo del valle. Tendremos que abandonar la pista para enlazar con otra pasando por un tramo de unos 600 m. de sendero perdido, bastante cerrado por la maleza. Seguiremos el nuevo camino girando a la derecha y caminando entre pinos llegaremos a la balsa y el merendero que hay a su lado. Ya sólo nos queda una última bajada para llegar a Garcibuey, bonito pueblo serrano en el que nos tomaremos unas buenas cervecitas.

mapa_CastilloViejo_5febperfil_CastilloViejo-5feb

Ficha técnica de la ruta:

  • Tipo: Lineal.
  • Longitud: 17 km.
  • Altitud: máxima: 1.359 m. y mínima: 681 m.
  • Dificultad: Media.
  • Duración: 5 h.
  • A tener en cuenta: hay dos tramos que discurren por cortafuegos, uno de subida y otro de bajada. Pasaremos por un tramo de 600 m. de camino perdido (cerrado por la maleza).

Qué necesitaremos:

  • Ropa y calzado adecuados para la actividad.
  • Bastones.
  • Agua suficiente.
  • Tentempié para media mañana y comida.
Las actividades en la naturaleza implican riesgos y variaciones del recorrido imprevistas. El Club te ofrece: acompañamiento mutuo y experiencias compartidas, no un guiado profesional. Es recomendable estar federado o en posesión de un seguro personal que cubra los accidentes deportivos.

Arroyo de la PallaCastillo ViejoGarcibueyLa BastidarutasenderismoSierra de QuilamasValle de la Palla


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by Esther Almaraz.