Ruta de Alfonso XIII, 12 de marzo

22/02/2017 Masqueandar SenderismoSocios

Después de tener que suspender esta ruta el año pasado, el domingo 12 de marzo nos vamos a seguir los pasos de Alfonso XIII en su viaje de 1922 por Las Hurdes. La ruta abarca el último tramo del viaje real, entre las localidades de Casares de Las Hurdes y Cabezo, pasando por Riomalo de Arriba y Ladrillar. Un total de 17 km. de recorrido señalizado (PR-CC 212), con dificultad media, que discurre casi en su totalidad por la senda original.

Contrataremos un autobús que saldrá de Salamanca, hará una parada en Guijuelo y nos llevara hasta Casares de las Hurdes. Por la tarde, sobre las 17:00 h., nos recogerá en Cabezo para llevarnos de vuelta a Guijuelo y Salamanca.

Precio:

  • Socios: 14,00 €.
  • No socios (sólo federados): 16,00 €. Hasta el 8 de marzo no se admitirán inscripciones de no asociados.

Hay PLAZAS LIMITADAS (25 plazas). Los socios que queráis participar debéis apuntaros antes del 8 de marzo y abonar el precio de la actividad, bien en la sede o en la cuenta bancaria del Club. Si este día quedan plazas libres se abrirá la inscripción a otros participantes no pertenecientes al Club, con la condición indispensable de que estén federados como mínimo en la modalidad A.

Lugares y horas de encuentro:

  • Salamanca: a las 8:00 h. en el aparcamiento de Las Bernardas (C/ Arias Pinel) .
  • Guijuelo: a las 8:40 h. en el I.E.S. Vía de la Plata.

Iniciaremos la marcha saliendo desde el Lagar de Arropuerto, pasando la prensa de aceite. Iremos zigzagueando entre pinos hasta Peña Rayá,  pequeño balconcito natural con vistas panorámicas de Casares de Las Hurdes y sus alrededores. Seguiremos ascendiendo hasta llegar a una pista forestal que cruzaremos para coger un sendero que empieza a ponerse más duro en subida. En aproximadamente hora y cuarto, alcanzaremos el Mirador de Las Carrascas (1.200 m.), desde donde podremos contemplar unas magníficas vistas de los valles hurdanos, así como la impresionante Sierra de la Corredera. En un descenso curvado, tranquilo, entre vegetación de monte bajo y castaños, con una fuente en la mitad del camino, iremos cubriendo ruta hasta llegar a la alquería de Riomalo de Arriba, típica por su arquitectura de piedra y pizarra. Saldremos del sendero para coger una pista de tierra hasta llegar a la fuente de entrada al pueblo. Continuaremos por la carretera que va a Ladrillar y tras 1 kilómetro nos desviaremos a la derecha por un sendero junto al río, recorrido prácticamente llano entre vegetación de ribera y cultivos locales.  En poco tiempo estaremos en Ladrillar. Nos adentraremos en el pueblo calle arriba dirección a la casa de cultura y ayuntamiento hasta llegar a la plaza.

Podremos hacer una parada en el bar para reponer fuerzas e iniciar el segundo tramo de la ruta, en el que disfrutaremos de un paisaje espectacular. Iremos subiendo poco a poco, por sendero empedrado en algunos tramos, encontrándonos por el camino varios arroyos, olivos y huertos hasta llegar a una pista forestal, que cruzaremos siguiendo la señal. Continuaremos camino hasta encontrarnos, a nuestra derecha, un mirador de madera que nos permitirá tomar un pequeño descanso mientras nos recreamos con las vistas. Seguiremos ruta y rápidamente nos encontraremos con una fuente de agua fresca y una pasarela de madera para sortear un cauce.  Ascenderemos pasando arroyos, vegetación de castaños, algunos enebros y monte bajo hasta encontrarnos en la parte izquierda del sendero una cueva con una virgen, habilitada como santuario, con una pequeña fuente por debajo del camino. De nuevo ascenso, esta vez más pronunciado, hasta llegar a lo más alto del camino, para descender zigzagueando entre encinares escalonados por una senda hasta llegar al Arroyo La Cabrera. Pasaremos por el merendero de la silla del corro mientras avanzamos en un descenso empinado hasta llegar por debajo del Risco Gordo, donde ya divisaremos el pueblo. Último tramo de bajada entre pinares para llegar a Cabezo, punto final de la marcha.

mapa-alfonsoxiii

Ficha técnica de la ruta:

  • Tipo: Lineal.
  • Longitud: 17,5 km.
  • Altitud: máxima: 1.147 m. y mínima: 626 m.
  • Desnivel acumulado: 962 m. en ascenso y 945 m. en descenso.
  • Dificultad: Media.
  • Duración: 6 h.
  • A tener en cuenta: Estaremos en el Las Hurdes, hay subidas y bajadas continuas. Consultar los desniveles acumulados.

Qué necesitaremos:

  • Ropa y calzado adecuados para la actividad.
  • Bastones.
  • Protector solar.
  • Agua suficiente.
  • Tentempié para media mañana y comida.
Las actividades en la naturaleza implican riesgos y variaciones del recorrido imprevistas. El Club te ofrece: acompañamiento mutuo y experiencias compartidas, no un guiado profesional. Es recomendable estar federado o en posesión de un seguro personal que cubra los accidentes deportivos.

Alfonso XIIICabezoCáceresCasares de las HurdesExtremaduraLadrillarLas HurdesPR-CC 212Riomalo de Arribasenderismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by Esther Almaraz.