12ª Caminata por Entresierras “Por el Encinar de la Umbría”

28/04/2013 esther CaminatasSenderismo

“¿Cuántas veces has bajado o subido por la carretera que va de San Miguel de Valero a San Esteban? Yo creo que 100, 200 veces no lo sé. Lo que si sé es que hoy hemos tenido la feliz ocurrencia de hacerlo campo a través.

Siempre he tenido la curiosidad al viajar por ese tramo de carretera de parar y meterme en ese encinar tan oscuro y tupido que no deja crecer la hierba. Desde alguna curva sobre todo bajando y no conduciendo puedes ver también algunos retazos de los chorros del regato que por allí culebrea. ¡Pero claro! El viaje es el viaje, con un origen y un destino y lo demás queda en segundo plano.

Pues hoy es un día de estos que te gustaría darle la vuelta al mundo aunque sólo sea por pura rebeldía. Así que en lugar de bajar o subir por dónde siempre coges la mochila y te metes entre las jaras hasta los hombros. Sólo atravesar el pinar de San Miguel tienes una vista insólita de Miranda del Castañar. Más abajo aparece el Alagón y sus desfiladeros con San Esteban al fondo, para llegar poco después al Encinar de la Umbría. Lo que prometía desde la carretera, sorprende, impresiona: las encinas relígrimas están vestidas de un reluciente musgo hasta la cintura, todo es mágico, aquí las encinas te eligen y tú si quieres las abrazas, más abajo las zarzas se te abrazan a los pies sin que tú las elijas, ¡Este mundo es así! El riachuelo hace juegos malabares entre las piedras. Todo resplandece. Una franja de alquitrán parte dos mundos irreconciliables.”

Unos 60 caminantes nos dimos cita la fría mañana del domingo 26 para disfrutar de los bellos parajes de San Miguel de Valero.

A las 9:30 h. tenía lugar en la Casa de Mitos y Leyendas la recepción de los participantes y el control de inscripciones. Tras tomar una perrunilla con una pinta de aguardiente iniciamos el paseo saliendo desde San Miguel en dirección a la dehesa. Entre jaras y pinos nos fueron sorprendiendo las vistas del Valle y la Sierra de las Quilamas con las cumbres nevadas, del Valle del Alagón en su descenso a tierras extremeñas y de las sierras que circundan la comarca de Entresierras.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Dirigimos nuestros pasos hacia un mirador natural sobre San Esteban de la Sierra y en un recodo del camino nos estaban esperando los “cocinillas” con el asado preparado. Con las fuerzas repuestas y tras disfrutar de un divertido sainete en el que aprendimos mucho sobre las abejas, iniciamos el descenso a través del Encinar de la Umbría para seguir disfrutando por las chorreras que dan nombre al regato, el tramo más complicado pero más espectacular del recorrido.

SAMSUNG DIGITAL CAMERASAMSUNG DIGITAL CAMERA

Continuamos con la segunda parte del recorrido paseando entre viñedos y cerezos hasta las ruinas de la Ermita de la Cabeza, donde tuvo lugar la actividad de etnobotánica. Acompañados por copos de nieve seguimos la marcha hasta llegar al pinar que rodea San Miguel y allí nos encontramos la última actividad, dedicada a los útiles del medio rural empleados para producir sonidos de la vida cotidiana y festivos.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Concluimos la caminata en San Miguel y, dependiendo de la opción elegida, algunos nos despedimos aquí y pusimos el colofón con una comida de convivencia en el restaurante El Capi de Endrinal.

mide_12cam

mapa_12cam_info

Si quieres descargar el track de la ruta puedes hacerlo aquí

caminataentresierrasSan Miguel de Valerosenderismo cultural


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by Esther Almaraz.