Camino de los Trasiegos y Miradores de las Sierras, 14 de mayo

10/05/2017 Masqueandar SenderismoSocios

El domingo 14 de mayo nos desplazaremos hasta la localidad de San Miguel de Valero para recorrer dos bonitos senderos, el Camino de los Trasiegos y la Ruta de los Miradores de las Sierras. Haremos una ruta de 14,5 km. con dificultad baja. Completaremos la jornada con una comida en el merendero de La Mata de San Miguel a base de cabrito guisado y otras ricas viandas.

El precio de la actividad son 10 €/persona (incluye desplazamiento en autobús hasta San Miguel al finalizar la ruta, comida y bebida).

Los socios que queráis participar tenéis que apuntaros y hacer el pago en la cuenta del Club o en la sede antes del viernes 12 de mayo. Hay PLAZAS LIMITADAS para el autobús. La reserva de plaza no se realizará hasta tener constancia del pago, si no se abona en la fecha indicada, la plaza se adjudicará a otra persona. Las plazas se asignarán por orden de inscripción.

Lugares y horas de encuentro:

  • Endrinal: a las 8:45 h. en la fuente.
  • San Miguel de Valero: a las 9:00 h. en el arco de la entrada del pueblo (frente al Hotel Sierra Quilama).

Iniciaremos la marcha en el arco de San Miguel de Valero dirigiéndonos hacia la carretera que va a Valero, la cruzaremos y nos adentraremos en el primer tramo del Camino de los Trasiegos. Transitaremos por un sendero empedrado en su mayoría y en continuo descenso, mientras vamos disfrutando de unas fantásticas panorámicas del valle de Quilamas y de la frondosa vegetación. Pasaremos por la antigua era enlosada con granito y unos metros más adelante llegaremos a la curiosa plaza de toros de Valero. Continuaremos con la segunda parte de este sendero señalizado, nos vamos alejando del pueblo en una leve subida que culmina en el Balcón de Pilatos, mirador natural desde el que iniciaremos el descenso entre jaras y matorrales hasta San Esteban de la Sierra. Entraremos en el pueblo cruzando el puente medieval y pasearemos por sus calles para abandonar el municipio en busca del último tramo de nuestro recorrido, el sendero de los Miradores de las Sierras.

Saldremos por la Calle Hastial e iremos ganamos altura de forma constante mientras nos adentramos en un espeso bosque de castaños, robles, eucaliptos y arces. Al llegar a la zona de pinares nos encontraremos con el primer panel que nos indica la fauna que habita en estos parajes y una bonita panorámica del cauce del Alagón. Continuaremos subiendo hasta encontrarnos con el mirador de la Sierra de las Quilamas primero y, unos pasos más adelante, con el de la Sierra de Béjar. Después de identificar sus cumbres iniciaremos el descenso hacia Santibáñez de la Sierra haciendo una pequeña parada en el mirador de la Sierra de Francia. Llegaremos al pueblo entre olivos y vides, nos adentraremos en él y  disfrutaremos de la arquitectura serrana mientras lo cruzamos siguiendo la señalización. Abandonaremos Santibáñez y en poco más de un kilómetro estaremos de vuelta en San Esteban. Ya sólo nos quedará atravesarlo por su parte alta para llegar a la Bodega Cooperativa. Aquí nos recogerá el autobús que nos llevará hasta San Miguel de Valero, punto de inicio de la marcha, donde disfrutaremos de una merecida comida de confraternidad en el merendero de La Mata.

mapa-trasiegos-miradoresperfil_trasiegos

Ficha técnica de la ruta:

  • Tipo: Lineal.
  • Longitud: 14,5 km.
  • Altitud: máxima: 939 m. y mínima: 575 m.
  • Dificultad: Baja.
  • Duración: 4 h.
  • A tener en cuenta: estaremos en una Reserva de la Biosfera, habrá que respetar las normas establecidas.

Qué necesitaremos:

  • Ropa y calzado adecuados para la actividad.
  • Gorra o sombrero y protector solar.
  • Bastones (recomendable).
  • Agua suficiente.
  • Tentempié para media mañana.
  • Ganas de pasárselo bien.
Las actividades en la naturaleza implican riesgos y variaciones del recorrido imprevistas. El Club te ofrece: acompañamiento mutuo y experiencias compartidas, no un guiado profesional. Es recomendable estar federado o en posesión de un seguro personal que cubra los accidentes deportivos.

San Esteban de la SierraSan Miguel de ValerosenderismoValero


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by Esther Almaraz.