Portilla Bejarana y Torrita desde La Alberca, 30 de octubre

14/10/2016 Masqueandar SenderismoSocios

El domingo 30 de octubre vamos a conocer nuevos parajes del P.N. Batuecas – Sierra de Francia. Con una ruta de unos 15 km. y dificultad baja descubriremos lugares tan emblemáticos como el Puerto del Portillo, la Portilla Bejarana y la Torrita y disfrutaremos de unas vistas espectaculares sobre los valles de Las Batuecas y las Esposaderas.

Los socios que queráis ir tenéis que apuntaros antes de las 17:00 h. del sábado 29 de octubre. Tener en cuenta que hay PLAZAS LIMITADAS.

Lugares y horas de encuentro:

  • Endrinal: a las 8:30 h. en la fuente.
  • La Alberca: a las 9:30 h. en la Casa del Parque.

Iniciaremos la marcha en la Casa del Parque de La Alberca siguiendo el PR-SA 10 en dirección a Las Batuecas. Pasaremos por el Parque de Aventuras, que dejaremos a nuestra izquierda y ascenderemos por un pinar durante unos 2,5 km. hasta el Puerto del Portillo. Aquí abandonaremos el PR para subir unos 100 m. por el cortafuegos que sale a nuestra izquierda. Al llegar a un cartel que indica Zona Restringida abandonaremos el cortafuegos para continuar por un sendero que sale a nuestra derecha en dirección a la Halconera. La senda discurre a media ladera de la Orconera, obsequiándonos con unas impresionantes vistas sobre Las Batuecas. Bordearemos el Risco de los Altares, desde el que a buen seguro nos observará alguna cabra montés, y llegaremos a la Portilla Bejarana. Desde aquí iniciaremos el descenso guiándonos por algunos hitos ya que el sendero está bastante desdibujado por la maleza. Llegaremos a un cruce con un hito en el que seguiremos de frente para llegar hasta la Torrita. Hechas las fotos de rigor, regresaremos hasta el cruce para continuar nuestro camino en una bajada bastante pronunciada.

Llegaremos a una pista en la que giraremos a la izquierda y la seguiremos en un suave descenso mientras disfrutamos de las vistas sobre el Valle de las Esposaderas. En un par de puntos habrá que tener cuidado ya que las torrenteras se han llevado por delante el camino. Tras unos 2 km. de marcha por esta pista llegaremos al camino viejo que une Heguijuela de la Sierra con La Alberca y está marcado como PR-SA 14. Giraremos a la izquierda para seguirlo durante aproximadamente 4 km. y llegaremos a una urbanización de chalés. Continuaremos entre huertos por la Ruta de los Cerezos, entrando en La Alberca por la parte alta del pueblo y llegando al punto inicial de nuestra marcha en la Casa del Parque.

mapa-portilla-torrita

Ficha técnica de la ruta:

  • Tipo: Circular.
  • Longitud: 15 km.
  • Altitud: máxima: 1.326 m. y mínima: 1.048 m.
  • Dificultad: Baja.
  • Duración: 5 h.
  • A tener en cuenta: Estaremos en el Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia, hay que respetar las normas establecidas. Extremar la precaución en los pasos en los que las torrenteras se han llevado el camino.

Qué necesitaremos:

  • Ropa y calzado adecuados para la actividad.
  • Bastones.
  • Lleva agua suficiente.
  • Tentempié y comida.
Las actividades en la naturaleza implican riesgos y variaciones del recorrido imprevistas. El Club te ofrece: acompañamiento mutuo y experiencias compartidas, no un guiado profesional. Es recomendable estar federado o en posesión de un seguro personal que cubra los accidentes deportivos.

HalconeraLa Albercala TorritaPortilla BejaranaPR-SA 10PR-SA 14Puerto del PortillorutasenderismoSierra de Francia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by Esther Almaraz.