Caminata Solidaria

26/05/2013 esther CaminatasSenderismo

Más de un centenar de caminantes nos dimos cita el domingo 26 de mayo en Casas de Monleón (Las Casillas) para disfrutar de un magnífico día con fines solidarios.

alimentos

A las 11:00 h. comenzaba la jornada con el control de inscripciones y la recogida de los alimentos que aportó cada participante. Tras realizar la entrega al representante del Banco de Alimentos y escuchar sus palabras de agradecimiento iniciamos la marcha cruzando el pueblo. Nada más pasar la iglesia nos adentrarnos campo a través en el robledal que nos cobijó hasta llegar al “Prao Durán”, donde descubrimos algunas tumbas antropomorfas y lagaretas y conocimos las teorías de su origen.

Dejamos el pinar y continuamos descendiendo hasta encontrarnos con el río Alagón. Aquí nos esperaban las Ollas de la Sapa, un lugar en el que el río ha ido excavando y erosionando la mole granítica para mostrarnos un paraje espectacular. Después de hacer muchas fotos remontamos el curso del río y nos encontramos con el primer control de paso justo antes de  llegar al Charco de los Curas, donde comimos bajo la sombra de los increíbles alisos centenarios, y tomamos de postre un café “de puchero” recién hecho con una pasta y una pinta de aguardiente. Tras esta parada había que reactivar los músculos y para ello no se nos ocurrió nada mejor que ponernos a jugar mayores y pequeños ¡todos juntos!

Cobijados por el bosque de rivera reanudamos la marcha, en el pasil de Santa Ana hicimos una pequeña parada para escuchar algunas explicaciones acerca de esta zona, y continuamos el paseo pasando por el Caozo “el avellano”. Desde el mirador del castillo pudimos admirar una bella panorámica de la Villa Medieval de Monleón y de la Torre del Homenaje. El segundo control de paso nos estaba esperando en la Puerta de la Villa, antes de adentrarnos en el pueblo y pasear por el Barrio Judío hasta el Rincón de Manolo, donde tuvo lugar un cuentacuentos. El cielo se empezó a cubrir de nubes oscuras y algunos truenos nos invitaron a aligerar el paso por lo que continuamos el recorrido por Monleón pasando por la Puerta del Sol y la Iglesia de Santa Isabel y abandonando la Villa por la Puerta de Coria, situada a los pies del Castillo. El último tramo de la caminata discurrió por una pista forestal que nos llevó de vuelta a Las Casillas. Junto a la Iglesia de San Fabián y San Sebastián, hoy en ruinas, escuchamos la última y sorprendente explicación acerca del super-río que pasaba por aquí hace miles de años.

El paseo terminó en el mismo punto en el que empezó pero con la mochila cargada de nuevas sensaciones y de satisfacción por ayudar a quienes más lo necesitan.

Desde Masqueandar queremos destacar y agradecer la participación de los vecinos de Endrinal que no puedieron realizar la caminata pero han donado alimentos de manera altruista.

mapa

Para descargarte el track de esta ruta clic aquí

 

AlagónBanco de AlimentoscaminataEndrinalentresierrasLas Casillassenderismo culturalsolidaria

One Response to “Caminata Solidaria”

  • C.D. Grupo Senderista Masqueandar dice:

    Nos dicen desde el Banco de Alimentos que cualquier producto es bienvenido pero los más necesarios son leche y aceite.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by Esther Almaraz.