Laguna de Galín Gómez, 12 de junio

07/06/2016 Masqueandar MontañaSenderismoSocios

El domingo 12 de junio iremos a conocer una de las lagunas de Gredos Occidental, la Laguna de Galín Gómez, también conocida como Laguna del Barco. Es una marcha sencilla aunque de montaña, con una longitud de 22,5 km. y dificultad media.

Los socios que quieran asistir deben apuntarse antes del viernes 10 de junio, enviando un e-mail a masqueandar@gmail.com.

Lugares y horas de encuentro:

  • Endrinal: a las 8:00 h. en la Ermita del Humilladero.
  • Umbrías: a las 9:00 h. en la salida del pueblo hacia Nava del Barco.

Iniciaremos la marcha en el aparcamiento del Alto del Puerto, situado entre las localidades de Umbrías y Nava del Barco, saliendo por una pista forestal en dirección sureste. De camino al cerro de Cabeza Redonda, a nuestra derecha, tendremos una maravillosa panorámica del Aravalle. Dejaremos el cerro a nuestra izquierda y siguiendo el curso de una acequia llegaremos hasta el refugio del Paso de las Palomas. Continuaremos ascendiendo suavemente por una amplia ladera hasta el Prado Cardiel, donde podremos encontrar ganado pastando. Avanzaremos en dirección a la cuerda del Risco del Águila y ya podremos ver la amplia garganta por la que alcanzaremos el circo de la Laguna de Galín Gómez. El camino se transforma en sendero para descender hacia la garganta, donde nos encontraremos la Majada de Anselmo, un refugio con un manantial en sus cercanías.

Continuaremos ascendiendo por la senda, superando los diferentes umbrales del antiguo glaciar. Tendremos que cruzar un arroyo por piedras colocadas a modo de pasil y, dependiendo del caudal que traiga, nos puede tocar descalzarnos y mojarnos los pinreles. El granito, roca característica de Gredos, estará ahora más presente y el paisaje se vuelve más abrupto según vayamos ganando altura. En el último tramo hasta la laguna caminaremos junto a la garganta por una gran pradería y podremos disfrutar de una de las cascadas más bonitas de esta sierra. Ya en el circo de la Laguna de Galín Gómez nos recrearemos con las vistas de algunas de las cumbres más importantes de la Sierra de Gredos como son la puntiaguda cumbre de Las Azagayas (2.367 m.), La Covacha (2.395 m.) o El Juraco (2.383 m.).

Después de comer al abrigo del refugio que hay en la orilla de la laguna, regresaremos al aparcamiento volviendo sobre nuestros pasos pero disfrutando de otras panorámicas.

Impresión de fax de página completa

Ficha técnica de la ruta:

  • Tipo: Lineal.
  • Longitud: 22,5 km. (ida y vuelta).
  • Altitud: máxima: 1.826 m. y mínima: 1.362 m.
  • Dificultad: Media (montaña).
  • Duración: 8 h.
  • A tener en cuenta: es una marcha de montaña, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada supera los 700 m. Hay que cruzar un arroyo que puede llevar bastante agua.

Qué necesitaremos:

  • Ropa y calzado adecuados para la actividad.
  • Gorra o sombrero y protector solar.
  • Mete alguna prenda de abrigo en la mochila.
  • Una toalla pequeña puede ser muy útil.
  • Bastones.
  • Lleva agua suficiente. Aunque en la zona hay fuentes no están en el recorrido, tendríamos que desviarnos.
  • Tentempié y comida.

Las actividades en la naturaleza implican riesgos y variaciones del recorrido imprevistas. El Club te ofrece: acompañamiento mutuo y experiencias compartidas, no un guiado profesional. Es recomendable estar federado o en posesión de un seguro personal que cubra los accidentes deportivos.

ÁvilaGredos OccidentalLaguna de Galín GómezLaguna del BarcomontañaPR-AV 36Sierra de GredosUmbrías


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by Esther Almaraz.