Por el Valle de Belén, 17 de enero

13/01/2016 Masqueandar SenderismoSocios

El domingo 17 de enero, si el tiempo nos deja, haremos la primera caminata del año por Herguijuela de la Sierra, en el Parque Natural Batuecas – Sierra de Francia. A ver si esta vez podemos conocer el Valle de Belén con una ruta circular de unos 14 km. de longitud y dificultad media. Los socios que quieran participar deben apuntarse antes de las 16:00 h. del sábado 16 de enero. Las plazas para participar en esta marcha son limitadas y se asignarán por orden de inscripción.

Lugares y horas de encuentro:

  • Endrinal: a las 9:00 h. en la fuente.
  • Herguijuela de la Sierra: a las 10:00 h. en la Plaza.

Iniciaremos la marcha en la Plaza del olmo de Herguijuela siguiendo el PR-SA 18 en dirección a Fuente Mundo hasta el collado El Portillejo. Aquí cogermos la pista forestal que sale a nuestra derecha, cruzaremos la carretera y continuaremos atravesando el Valle de las Esposaderas hasta encontrar un pequeño indicador al Convento Basilio del Santo Niño de Belén. Tras recorrer un kilómetro desde esta señal podremos vislumbrar las paredes del pequeño convento, aquí termina la pista y continuaremos por una senda que nos llevará hasta el Arroyo de Belén a través del bosque mediterráneo. Cruzaremos el arroyo por un pequeño puente de madera y seguiremos la senda que nos llevará hasta las ruinas del Convento en una subida no muy pronunciada. Aquí haremos una parada para conocer los vestigios del pequeño cenobio.

A partir de este punto tendremos que subir por el valle, siguiendo un sendero hasta llegar a la cabecera del Valle de Belén y enlazar con una pista. Pasaremos por algunos canchales en los que habrá que extremar la precaución si hay humedad. Ya en la pista la marcha se suavizará y podremos disfrutar del paisaje que nos ofrece la Sierra del Castillo con el Arroyo del Carril a sus pies. También podremos vislumbrar los meandros del Río Alagón. Pasaremos por debajo de la Portilla Bejarana, la Halconera y la Orconera (visita que dejaremos para otra ocasión) mientras bordeamos la cabecera del Valle de las Esposaderas, atravesaremos un cortafuegos y unos 150 m. más adelante desembocaremos en otra pista. Giraremos a la izquierda para visitar el Haya Centenaria de la Herguijuela, el haya más meridional de Europa, y las ruinas de un antiguo molino. Ya solo nos quedará una pequeña bajada para estar de vuelta en el pueblo.

mapa-valle_belen

Ficha técnica de la ruta:

  • Tipo: Circular.
  • Longitud: 13,7 km.
  • Altitud: máxima: 986 m. y mínima: 621 m.
  • Dificultad: Baja.
  • Duración: 4 h.
  • A tener en cuenta: estaremos en pleno corazón del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia, hay que respetar las normas establecidas.

Recomendaciones:

  • Calzado de senderismo y ropa adecuada para la actividad.
  • Lleva agua suficiente.
  • Tentempié para media mañana y comida.

Si quieres más información pincha en los enlaces:

Las actividades en la naturaleza implican riesgos y variaciones del recorrido imprevistas. El Club te ofrece: acompañamiento mutuo y experiencias compartidas, no un guiado profesional. Es recomendable estar federado o en posesión de un seguro personal que cubra los accidentes deportivos.

campo a travésHerguijuela de la SierraP.N. Batuecas - Sierra de FranciarutasenderismoSierra de FranciasociosValle de Belén


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by Esther Almaraz.